pandemia-disrupcion-bancos

BUSINESS INSIDER | México

 La pandemia fue un punto de disrupción para los bancos —proyectos tecnológicos se aceleran en meses, cuando antes tomaba años, asegura Infocorp.

-Los bancos están acelerando la adopción de proyectos tecnológicos para competir y acelerar su transformación en pocos meses.

-Infocorp, empresa líder de software en el sistema financiero dice que la velocidad será crucial en esta era de transformación digital.

-Esto debido a que hasta las empresas retail están entrando al juego de servicios financieros para aprovechar los datos sobre el pulso de consumo de sus clientes.

La pandemia representó un punto de disrupción para la banca. Ahora este sector tiene que transformarse con proyectos tecnológicos para ofrecer nuevos productos a sus clientes en meses cuando antes tardaban años. Esto puede lograrse siempre y cuando se hagan con la estrategia adecuada, señaló Gerardo Pizarro, responsable de desarrollo de negocios regionales en Infocorp.

«Nosotros estamos desde hace tiempo con el tema de pagos digitales por medio de CoDi. Es algo que va a ser extremadamente difícil de implementar en esta población, hoy en día, no incluida en el sistema financiero», señaló en entrevista para Business Insider México.

«Sin embargo, vemos que, poco a poco, si tenemos las herramientas adecuadas con arquitectura de software, experiencia digital; con algo que de verdad tenga sentido y que valga la pena, la gente empieza a ver que significa (CoDi) y sobre todo a probarlo», añadió

CoDi es un sistema basado en pagos vía QR que el Banco de México (Banxico) lanzó en septiembre de 2019. La empresa Sistema de Transferencias y Pagos (STP) señaló recientemente que además de los bancos y fintechs, las grandes cadenas retail ya se preparan para su implementación. Por ello, se espera que se convierta en un medio de pago masivo que demandará desarrollo de software.

Pizarro indicó que después de la pandemia los avances tecnológicos están avanzando «no al ritmo que quisiéramos, pero se están dando». Explicó que las empresas que quieran desarrollar nueva tecnologíabasada en software depende de sus socios. También es esencial el tipo de experiencia de usuario puedan ofrecer, pero sobre todo de «velocidad para cambiar de producto y adaptarse a servicios que hoy no tienes».

De acuerdo con Infocorp, la pandemia cambio el paradigma de la velocidad con la que se tienen que efectuar esta evolución en el sistema financiero. En México se aprobó la Ley Fintech en 2018, por lo que ahora es posible observar un auge de empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros en el país.

Por ejemplo, Infocorp, de origen uruguayo, destinará más de 1 millón de dólares en investigación y desarrollo para 2021, con el objetivo de acelerar la transformación digital en México.

«Vemos que existe un gran potencial en desarrollar formas se comunicación personalizadas en el sistema financiero», señaló en entrevista Héctor Deambrosi, gerente de ventas para Latam de Infocorp. «Nosotros pensamos que la banca está acostumbrado a su lenguaje bancario, y la gente, no habla este lenguaje bancario».

Por ello, indicó que una de las prioridades de los bancos y las instituciones financieras es desarrollar un acercamiento al cliente más amigable e informativo de sus productos.

El «boom» fintech en México también se debe a la revolución de los datos

Deambrosi explicó que muchos de los nuevos productos financieros que se observan actualmente en el mercado, se trata de empresas que quieren incursionar en el sector, debido al alto potencial de los datos de sus clientes. Este es el caso de empresas de entrega —como Rappi— que tiene un excelente «know how» de habitos de consumo.

«No tenemos que tomar solamente como ejemplo a Walmart. Hay muchas empresas en México que vienen del retail, como Coppel o Elektra. También una empresa de ‘delivery’ de pronto reconoce que tiene un gran volumen de gente que paga en su plataforma», señaló Deambrosi.

Estas son entidades que no eran bancos y que aprovechan ofrecer productos de crédito para mantener el flujo de efectivo en su propio sistema. De pronto, la utilización de todos estos datos les ofrece la oportunidad de ingresar al sector financiero, y ofrecer productos fintech, en competencia con la banca tradicional.

 Nota completa: businessinsider.mx/pandemia-punto-disrupcion-banca