INFOCORP-JuanMüller

Juan Müller tiene 20 años y está “de estreno”: ingresó en enero de este año a Infocorp y siente que ha aprendido muchísimo en pocos meses. Apasionado desde chico por la magia de las computadoras, Juan integra hoy el equipo del SEA (Software Evolution Area) y desde su lugar se preocupa cada día por ayudar los clientes a resolver todo tipo de situaciones. Es amante de los deportes, los cómics, la ciencia y el trap y gracias al apoyo de sus compañeros, está surfeando de la mejor manera el desafío de comenzar su primer empleo durante el período de Pandemia.

¿Cómo empezó tu pasión por la programación?

Cuando era chico me parecía muy loco ver colores y formas que cambiaban en las pantallas, en los dibujitos o en los juegos. Y ya en ese momento me empezó a interesar saber cómo funcionaba todo eso. Siempre tuve mucha curiosidad y en algún punto de mi vida, más que nada en la adolescencia, empecé a investigar más. Se trata de un mundo en el que vas entrando de a poco. De todos modos, no sabía qué era exactamente la programación hasta que empecé la carrera de Analista Programador, aunque sí conocía la lógica de las computadoras y de los procesadores.

¿Cuándo ingresaste formalmente al mundo de la tecnología?

En 2019 ingresé a la carrera de Analista Programador en Rosario (aunque vivo en Juan Lacaze), en el Instituto Tecnológico CTC, que está afiliado a la ORT. Cuando salí del liceo, dudaba sobre qué estudiar, aunque sabía que este mundo me gustaba mucho. Un amigo me sugirió esa carrera y me anoté. En el primer semestre me fue mal. Me costó, por ejemplo, entender la lógica de javascript, porque nunca había tenido contacto con eso. Pero luego le empecé a agarrar la mano, fui viendo cómo funciona todo y cómo se van vinculando las cosas entre sí. Y también se transformó en un hobbie, porque disfrutaba de hacer los trabajos obligatorios y de ver cómo algo tan pequeño iba evolucionando y tomando forma.

¿Cómo llegaste a Infocorp?

A medida que pasaban los semestres, en el CTC nos avisaban que la empresa estaba buscando programadores y otros profesionales. Incluso tuve dos profesores que trabajan en Infocorp en la oficina de Colonia Esteban Martínez y Martin Domínguez. Antes que yo, entraron unos compañeros míos a la empresa. Ellos me recomendaron, tuve las entrevistas e ingresé.

¿Cuál es tu tarea específica en la actualidad?

Pasé la etapa de inducción y mi tarea en este momento es la de resolver los bugs que se me asignan. Estoy en el equipo de SEA: llegan muchos mails de los clientes y se van asignando los bancos y las tareas a cada uno de nosotros, y debemos resolverlas y mantenernos en comunicación con el cliente.

¿Llegaste a trabajar en la oficina de Colonia o empezaste 100% remoto?

Mis entrevistas fueron en la oficina, pero desde que entré trabajo 100% remoto. Por suerte, mis compañeros de equipo son todos bárbaros, me han ayudado en todo lo que se me ha presentado, me han dado una buena inducción. Se identifican mucho con las personas que recién ingresan, así que me guiaron bien en la travesía. Es bueno tener compañeros con experiencia, porque saben con qué cosas te vas a enfrentar.

¿Cómo es la experiencia de tener trabajo nuevo y hacer todo desde casa?

Cambia mucho la perspectiva de cómo se asimila un trabajo nuevo. Entiendo que no es lo mismo trabajar en la oficina, con los compañeros, que desde casa, pero a mí me resulta bastante cómodo. No desperdicio tiempo viajando, simplemente tengo que prender la computadora y conectarme. Considero que el trabajo remoto tiene muchas ventajas, aunque para muchos es inconveniente por no poder compartir el vínculo social con otros.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido hasta ahora de trabajar en Infocorp?

Es increíble cómo toda una empresa funciona bien, con tareas que se hacen 100% remoto. No me imaginaba que se podía aprender tanto, integrarse a un equipo casi sin pisar una oficina y hacerlo todo desde casa.

¿Cómo imaginas tu futuro profesional?

Quiero estudiar Ingeniería en Sistemas. Espero poder seguir aprendiendo en todos los sentidos y progresar tanto en lo laboral como personal. Me gustaría seguir estudiando, sin dejar de trabajar. Quizás la carrera me lleve más de 5 años, pero quiero seguir trabajando y ganando experiencia en la industria.

Y en un plano más personal, ¿cuáles son tus hobbies?

Me gusta mucho el deporte, hago fútbol, vóley y voy al gimnasio. Mi libro favorito es el cómic japonés Berserk. También me gusta mucho el trap gracias a: Juice Wrld, Lil Peep me siento identificado con bastantes cosas de las que plantean, igual tengo un gusto musical muy extensivo, pero en esta etapa de mi vida es el género que más puedo destacar.

Al principio hablamos de tu infancia, ¿algún recuerdo inolvidable?

Tengo muchos, pero los mejores son con mi abuela, la mamá de mi padre, que vivía al lado de mi casa. Era como una madre para mí. También aprendí mucho de mi mamá, que lo dio todo por el futuro de su hijo.