vivirenuy6

Ivey León tiene 28 años, es cubano y vino con su pareja a Uruguay en busca de desarrollo personal, profesional y económico. Había escuchado de Uruguay por amigos, por el fútbol y porque en la televisión cubana hablaban mucho de Pepe Mujica. Lo que más le sorprendió de Uruguay es la libertad con que se puede emprender. Y por otro lado, la calidez de la gente, y el compañerismo en el trabajo. En Infocorp trabaja en el equipo de UX y está orgulloso de lo que ha logrado en el tiempo que lleva en la empresa.

P: Contanos sobre tu vida en Cuba y la decisión de emigrar.

I: Nací en el centro de mi  país. En el 2010 empecé a estudiar ingeniería de Sistemas, lo que allá en Cuba se llama Ingeniería en Ciencias Informáticas. Cursé 5 años de la carrera en la capital, y ahí conocí a mi pareja.  Después de graduarme, decidimos por la situación económica del país y por la situación profesional también, buscar un horizonte, donde pudiéramos crecer tanto profesionalmente como económicamente y poder ayudar a la familia. El estudio en la Universidad en Cuba, más allá de que es gratuito es un sacrificio para  la familia, porque en el caso mío por ejemplo, vengo de una familia netamente trabajadora, donde mi papa más allá de que es letrado, de que ha estudiado, posee un título y trabaja en temas de finanzas, tiene un salario mínimo, entonces es complicado para ellos mantener a un hijo que estudia en la capital. 

También es un sacrificio personal y se extraña mucho porque en Cuba la enseñanza es de corrido, empieza en septiembre, termina en julio y en ese año vas una sola vez a tu casa, que vendría siendo en las fiestas de  fin de año.

P: ¿Por qué eligieron Uruguay?

I: Estuvimos manejando varias opciones,  incluso la posibilidad de realizar una Maestría en España, pero mi pareja tiene amistades acá en Uruguay,  que estudiaron con ella y yo tengo algunos conocidos también, compañeros de trabajo que me habían comentado que en  el rubro de la informática podías encontrar trabajo y sustentarte económicamente, más allá de que no es un país barato.

Una de las cosas que valoramos también es el tema de la documentación. Yo vine legalmente, hice todo el proceso. En todos los países latinoamericanos hay dos procesos, la vía legal o el otro. Pero nosotros nunca quisimos aventurarnos cruzando países y venir por las fronteras, sino hacer todo por derecha. Incluso nos entrevistó el cónsul de Uruguay dos veces, en la primera nos comentó algunas cosas e implementamos las recomendaciones y la segunda vez que fuimos ya cumplíamos los requisitos, entonces viajamos a Uruguay, llegamos el 04 de julio de 2018.

P: ¿Y cómo lograron cubrir costos como los pasajes, siendo que en Cuba se manejan otras cifras aunque uno esté trabajando?

I: Una vez que ya había cumplido el servicio social que es algo que se exige en  Cuba luego de estudiar, o sea, no le debo nada al Estado, abrí una empresa que allá se llama cuentapropistas, que  pueden formar grupos y contratar a otros y trabajar con algunas empresas nacionales e internacionales. Lo hice siempre como freelance en el mundo de la informática. Esto allá es bien remunerado, comparado con un salario mínimo profesional  y entonces pude ahorrar. Pero no es fácil. No es decir: “me voy a Uruguay” y al otro día se logra.

P: ¿Y aún teniendo posibilidad de tener el trabajo free lance para empresas americanas te querías ir de Cuba?

I: Lo que pasa es que en Cuba las leyes son muy cambiantes, el mercado es diferente y no tenés seguridad hacia adelante. Unas amistades nos hablaron de Uruguay y decidimos hacer el intento.  Primero por el tiempo de la visa que eran 90 días; quería venir y sacar mis propias conclusiones y si me motivaba el lugar, nos quedábamos y sino mirar otro horizonte.

P: ¿Y qué sabías de Uruguay antes de venir?

I: A mí me gustan mucho los deportes, el fútbol me encanta entonces conocía mucho de la cultura uruguaya por ese lado. Después fui conociendo un poco más por amistades que estaban acá. Allá se tenía un concepto diferente de lo que era el mate y demás. Pero sí ponían mucho en la televisión a Pepe Mujica.

P: ¿Y qué te llamó la atención o te sorprendió cuando llegaste a Uruguay?

I: Me llamó mucho la atención la libertad que tiene toda la población de emprender y de tener las mismas herramientas a la mano, más allá de que seas de una cuna diferente, de que seas rico o pobre;  que dependa de ti llegar o no a alcanzar un objetivo, que no tengas limitaciones, que sea tu conocimiento el que te ponga una barrera. Cosa que no sucede en mi país. 

Otra cosa que me gustó mucho y por lo que decidimos quedarnos fue el calor de la gente, hay diferentes tipos de personas como en todos los países, pero el uruguayo es bastante servicial, siempre te ayuda. Y logré conocer compañeros de trabajo muy buenos.

P:¿Alguna anécdota o algo interesante que te haya pasado en Uruguay?

I: Me han pasado varias cosas. He crecido profesionalmente en dos años muchísimo y me pareció por ejemplo interesante estar trabajando en Uruguay siendo cubano y estar trabajando para una empresa norteamericana, que tiene a su vez, afiliados en la India y tener que conversar con personas de otro país, eso como dicen acá me voló la cabeza realmente, porque es raro, en Cuba nunca iba a lograr eso. 

Otra cosa es que tengo amistades de Peñarol y Nacional, y cada uno me quiere llevar para su lado.

P: Hablemos sobre tu trabajo en Infocorp. 

I: Cuando me contactaron yo no estaba buscando cambiar de trabajo, pero  no quise dejar de escuchar lo que ofrecían. Y cuando conocí el funcionamiento de Infocorp, me pareció interesante la comunicación que hay en la empresa, en los equipos y me encantó el tema del área donde iba a trabajar, en Diseño.

Me pareció interesante porque me pareció que era un área que tenía que ver con toda la empresa y que iba a conocer a muchas personas, cosa que fue sucediendo. Básicamente mi trabajo todo lo que tiene que ver con UX/UI en el desarrollo de  todos los proyectos, tratando de agregar valor a los productos.

P: ¿Algún momento divertido o especial desde que estás en Infocorp?

I: A mí lo que me parece es que es una empresa bastante rica en caracteres, hablando de personas, ya que contamos con todos los nichos de Latinoamérica y Centroamérica, tenemos cubanos, colombianos, venezolanos  y uruguayos por supuesto y en este punto específico estoy trabajando también con Chile y Argentina y eso es algo bueno. Y me gustan las fiestas que se organizan cada tanto en Infocorp donde se rompe un poco el hielo al bailar y compartir con todos. Ese tipo de actividades hacen bien a las relaciones interpersonales más allá de los laboral y lo que haces en el día a día.

P: Ahora una pregunta más personal. Si pudieras ser un personaje famoso ¿cuál te gustaría ser?

I: Me gustan algunas de las facetas de Steve Jobs y me encantan muchos jugadores de béisbol. Por ejemplo Babe Ruth que es un pelotero muy famoso en Estados Unidos. Alguien que mezcle deporte y tecnología sería ideal.